La embajadora de EE.UU. pide la unidad para combatir el narcotráfico

“Está matando norteamericanos y dominicanos y debemos trabajar unidos para enfrentarlo”.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Robin Bernstein, la embajadora de los Estados Unido, el país del mundo que más drogas consume, y donde el comercio de los estupefacientes es un fuerte sistema económico, ha planteado la necesidad de la unidad de la República Dominicana y su nación para combatir al poderoso narcotráfico, que avanza imbatible por el mundo.

“El narcotráfico está afectando a los dos países”, expresa Bernstein como argumento base para sugerir la unidad de ambas naciones en la lucha contra un mal ya casi universal.

“Está matando norteamericanos y dominicanos y debemos trabajar unidos para enfrentarlo”, remacha la representante del Gobierno del polémico Donald Trump al referirse el narcotráfico nacional e internacional, que muestra mucho poder, en las esferas de poder, de la República Dominicana, según se denuncia.

En relación con la traición de que han sido objeto la DEA, el FBI y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por gente de la DNCD, la Policía, el Ministerio Público o de otras agencias del Gobierno dominicano en el caso del narco, César Emilio Peralta, “El Abusador”, quien fue informado de un operativo para atraparlo para que escapara con tiempo sobrado Bernstein sostiene que “la corrupción es endémica en el sistema”. “Esto hay que combatirlo juntos”.

La embajadora estadounidense define a «César el Abusador » como “la cabeza de la culebra”, que es el narcotráfico en el país.

De lo que se negó a hablar la embajadora fue de unas supuestas negociaciones para la entrega a la DEA del poderoso «César el Abusador», prófugo requerido por la justicia de EE.UU.

“No quiero comprometer la investigación”, dijo. “No quiero comentar hasta que esta persona no sea traída ante la justicia”, alegó Robin Bernstein evadiendo meterse en el espinoso tema de una eventual entrega del criminal internacional imputado de operar una red de narcotráfico y de lavado de activos que funcionó durante 20 años, cinco de ellos bajo la vigilancia del DNI, agencia que no hizo nada para impedir que el criminal continuara exportando miles de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Ley de extinción de dominio

Un método muy importante en la lucha contra el narcotráfico nacional e internacional, y la corrupción sería una ley de extinción de dominio, que impediría a los narcotraficantes y otros criminales recuperar los bienes producto de sus actividades criminales una vez cumplan condenas.

La embajadora, Robin Bernstein, ha exhortado al Congreso Nacional a convertir en ley un manoseado proyecto de ley sobre extinción de dominio engavetado en algunas de las cámaras, para enfrentar con mejores armas a los narcos y otros corruptos.

“Si realmente ustedes quieren parar parte de la corrupción en este país, yo les exhorto a que apoyen el proyecto de legislación de extinción de dominio”, ha declarado la diplomática durante una conversación con altos ejecutivos del Listín Diario.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana