Con una baja en la actividad económica y en el cobro de los impuestos el Gobierno prepara presupuesto por RD$997 mil 119.2 millones

Durante sus casi 8 años de Gobierno, Danilo Medina no ha logrado elaborar ni ejecutar un presupuesto nacional con recursos propios, debiendo recurrir a cada vez más préstamos para pagar empréstitos e intereses, lo que se agrava ahora con la baja casi constante en la actividad económica, y en el cobro de los impuestos.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un activo proceso en la baja en la actividad económica, y en las recaudaciones, el Gobierno del presidente Danilo Medina ha elaborado un anteproyecto de presupuesto nacional por RD$997 mil 119.2 millones para el próximo año, esperanzado en un aumento en el cobro de los impuestos por Aduanas e Impuestos Internos y en promesas de donaciones.

El proyecto de presupuesto nacional aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, encabezados por Danilo Medina, se sustenta en una proyección de ingresos por RD$750,823.4 millones, de los cuales RD$2,994.3 serán donaciones.

Precisamente cuando la actividad económica se va reduciendo, Aduanas se atreve a proyectar recaudaciones por RD$163,309.6 millones.

Con una alta tasa de evasión la Impuestos Internos aseguró ante el presidente Medina y los ministros que puede cobrar tributos por un monto de RD$535,301.3 millones.

Los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Juan Ariel Jiménez; y l director de Presupuesto, Luis Reyes, han proyectado un superávit primario de RD$39,742.5 millones.

Basados en estas proyecciones, estos funcionarios han garantizado que el cobro de los impuestos alcanzarían para cubrir el 100% del gasto corriente.

Esto incluye el pago de los intereses de la deuda, y los gastos de capital presupuestados: RD$28,337.1 millones.

Otro presupuesto sin recursos propios

Una parte de esas esperadas recaudaciones serían destinadas además a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros

Durante sus casi 8 años de Gobierno, Danilo Medina no ha logrado elaborar ni ejecutar un presupuesto nacional con recursos propios, debiendo recurrir a cada vez más préstamos para pagar empréstitos e intereses, lo que se agrava ahora con la baja casi constante en la actividad económica, y en el cobro de los impuestos.

La economía dominicana terminaría con un crecimiento del 5 % este año, según las proyecciones oficiales.

Sin embargo, el economista y profesor investigador de la Universidad Intec, Pavel Isa Contreras, afirmó recientemente: «Las recaudaciones estén perdiendo velocidad podría estar asociado al hecho de que la actividad económica ha estado creciendo a un ritmo menor al previsto».

Y como para que nadie del Gobierno se haga ilusiones sobre un eventual aumento de las recaudaciones Pavel Isa sostiene: «Bajo cualquier proyección, los ingresos fiscales terminarán siendo sensiblemente menores en 2019 respecto a lo programado», vaticinó Isa Contreras.

«De hecho, el FMI estimó, en su informe de consulta anual, que en 2019 el déficit cerrará en monto muy superior a eso. Prevé que será de más de 140 mil millones de pesos, equivalente al 3.3% PIB. Esto es casi el doble de la meta consignada en el presupuesto», remacha Pavel Isa.

Gonzalo Castillo, un peligro para gasto público

En un partículo que publica en el diario El Caribe titulado «Primarias, elecciones y riesgo fiscal», Pavel Isa Contreras augura que si Gonzalo Castillo derrotara a Leonel Fernández y se alzara con la candidatura presidencia del PLD, «el riesgo fiscal será mayor, porque habría fuertes incentivos a que el gasto público aumente por encima de lo previsto en el presupuesto, incrementando el déficit y el financiamiento que se necesita para cubrirlo».

Sin Gonzalo logra ser el candidato presidencial del partido gobiernista, habría que hacer grandes gastos para promoverlo, porque «es una figura relativamente reciente en la política nacional, y colocarle en una posición más competitiva de cara a las elecciones nacionales requerirá de una fuerte inversión, subraya el economista.

Con Leonel Fernández como candidato presidencial se reduce el riesgo fiscal

«Es probable que, si el precandidato triunfador en las primarias del PLD es Leonel Fernández, el riesgo fiscal sea menor porque los incentivos para apoyarle desde el gobierno son más reducidos», destaca el catedrático y economista investigador de INTEC.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana