32 provincias bajo alerta amarilla por el avance del dengue; la malaria también avanza sobre el país

Las cifras estatales establecen que el dengue se ha incrementado en un 1,134 por ciento en lo que va de año.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De las 32 provincias que componen la República Dominicana, 28 han sido puestas bajo alerta amarilla por el avance indetenible del dengue, que se ha cobrado numerosas víctimas mortales, lo que pudo haberse evitado, ya que el Ministerio de Salud Pública sabía que le enfermedad alcanzaría el nivel de epidemia este año.

El dengue ataca de modo tal al país que San José de Ocoa es mantenida bajo el alerta roja, por la gran cantidad de casos que se siguen produciendo en esa demarcación.

Pedernales y Samaná están bajo el alerta verde por el número de personas afectada.

Las cifras oficiales establecen en 8,855 los casos de ciudadanos notificados con dengue.

Aunque el Ministerio de Salud Pública ha realizado operativos para eliminar muchos criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, los hospitales siguen recibiendo pacientes con los síntomas de esta enfermedad.

Las propias cifras estatales establecen que el dengue se ha incrementado en un 1,134 por ciento en lo que va de año.

Los lugares con la mayor cantidad de casos comprobados de dengue son: Santo Domingo Este, con 1,018; Santo Domingo de Guzmán, con 807; Santo Domingo Norte, con 758; Santo Domingo Oeste, con 537, Barahona, con 363.

La malaria también avanza

En el Gran Santo Domingo las autoridades sanitarias han sido registrados 20 nuevos casos de malaria por la picadura del mosquito en la última semana.

Hasta ahora la malaria ha matado a dos personas y han sido certificados 475 casos, el doble de los registrados en igual período el año pasado.

Hasta el 17 de agosto, según los datos de la semana epidemiológica 33,fueron registrados 20 nuevos casos de malaria.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana