La sequía agrava la escasez de agua en la República Dominicana; altas temperaturas y escasas lluvias es lo que pronostica meteorología

Aunque se temía mucho al paso de la tormenta tropical Dorian, los aguaceros que produciría este fenómeno meteorológico habrían beneficiado mucho, porque reduciría la falta de agua, que se agrava cada día, aunque las autoridades lucen muy tranquilas, lo mismo que la población, por la falta de orientación a través de una campaña para economizar el imprescindible líquido.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sequía estacionaria ha continuado, y parece que continuará por mucho tiempo más, afectando a la República Dominicana, sin que se observen condiciones para que se produzcan las lluvias que llenen los embalse de las presas, los ríos, arroyos, pozos y lagunas, lo que agrava el peligro para una buena producción agropecuaria.

Las condiciones meteorológicas en el país no son propicias para la ocurrencia de aguaceros importantes, aunque en las últimas semanas se han estado produciendo precipitaciones, pero no para satisfacer la necesidad plena de agua.

Aunque se temía mucho al paso de la tormenta tropical Dorian, los aguaceros que produciría este fenómeno meteorológico habrían beneficiado mucho, porque reduciría la falta de agua, que se agrava cada día, aunque las autoridades lucen muy tranquilas, lo mismo que la población, por la falta de orientación a través de una campaña para economizar el imprescindible líquido.

Durante el paso de Dorian por las Bahamas, isla que ha sido dejada casi destruida por completo por los fuertes vientos y las inundaciones de este huracán, se han formado la depresión tropical número 8, una onda tropical y la tormenta tropical Ferdinand, fenómenos que no producirán «una gota de agua» para el país, y que no presentan ningún peligro para la República Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que la depresión tropical número 8 se ha convertido en la tormenta Tropical Gabrielle, y se ubica a 1073 kilómetros al oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde. Los viento máximos sostenidos de Gabrielle son de 65 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a unos 17 kilómetros por hora.
«Este fenómeno no representa peligro para el país», asegura Meteorología.

«Igualmente, vigilamos una activa onda tropical que saldrá de las costas de África en las próximas horas. Este sistema pose actualmente pose muy baja ´probabilidad de convertirse en Depresión Tropical. No ofrece peligro para el país por el momento».

Meteorología observa la tormenta tropical Fernand, se ubicada a unos 112 Kilómetros al sureste de la pesca, México.

Los vientos máximos sostenidos de Ferdinand son de 85 kilómetros por hora, y se mueve hacia el oeste a unos 9 kilómetros por hora.

«Este fenómeno no representa peligro para el país».

La Onamet también vigila un área desorganizada que se encuentra cerca de Bermudas con un porcentaje medio de 50 % para alcanzar la categoría de depresión tropical, pero no representa peligro para la República Dominicana.

Lo que más pronostica Meteorología para este miércoles a mucho más calor, y «algunos chubascos aislados de corta duración hacia las provincias de litoral costero sur».

Durante el día esas escasas lluvias se irán disipando, aunque en la tarde «se establecerá una masa de aire de humedad limitada dominando un cielo con nubosidad dispersa y sol en casi todo el país, excepto hacia la región: noreste, cordillera Central y algunas áreas de la zona fronteriza donde darán origen chubascos locales y posibles tronadas por el viento del este y los efectos locales».

Este jueves las lluvias serán más escasas debido a un sistema de alta presión, instalándose un escenario para un buen tiempo, y «escasez precipitaciones», o sea, menos posibilidades de aguaceros, agravándose más la sequía.

En lugar de las anheladas lluvias, los residentes en el Gran Santo Domingo sufrirán temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.

Pronósticos

Resumen: En las primeras horas del día algunos chubascos hacia el litoral costero sur. Cielo con nubes dispersas y sol en gran parte del país. En la tarde nueva vez posibilidades de chubascos locales hacia la porción noreste, cordillera Central y zona fronteriza. Temperaturas calurosas.

Hoy: Cielo despejado a nubes dispersas con pocas lluvias en gran parte del país. Algunos chubascos en sectores aislados de la porción noreste, cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde.

Jueves: Nubes dispersas y sol en la mañana, en la tarde ligeros incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas tronadas, especialmente en algunos puntos de las regiones: noreste, sureste y cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas y sol.

Distrito Nacional: Despejado a nubes dispersas con escasas lluvias.

Viernes: El viento del este/noreste empujará humedad hacia el país, dando origen algunos nublados con chubascos locales y posibles tronadas en horas de la tarde sobre aislados sectores de las porciones noreste, sureste y la cordillera Central.

 Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas y caluroso en el día.

Distrito  Nacional: Mayormente con nubes dispersas.

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx.ºC T. Mín.ºC
Santiago Nubes dispersas a medio nublado. 34/36 22/24
Puerto Plata Escasas nubes y sol. Parciales incremento de la nubosidad en la tarde. 33/ 36 24/26
Duarte Nubes dispersas y sol. En la tarde medio nublado con posibles chubascos y tronadas. 32/ 34 23/25
Constanza Escasa nubes y sol. Algunos chubascos en la tarde con posibles tronadas. 27/30 13/15
Peravia Soleado con escasas nubes. Dispersa nubosidad en la tarde. 33/35 23/25
San Pedro de Macorís Nubes dispersas y sol. 32/34 23/25
La Romana Soleado con nubes dispersas. Incrementos nuboso pasajero en la tarde. 32/ 34 22/24
La Vega Nubes dispersas y sol. Medio nublado en la tarde. 35/ 38 23/25
Monseñor Nouel Soleado con nubosidad dispersas. En la tarde medio nublado. 34/36 23/25
San Cristóbal Mezcla de nubes y sol. Posibles chubascos pasajeros. 33/35 24/26
Samaná Nubes dispersas y sol. 33/35 24/26
Monte Cristi Bastante horas de sol y nubes dispersas. aumento de la nubosidad en la tarde. 34/36 24/26
Azua Sol con nubes dispersas. 34/36 23/25
San Juan Aumentos nubosos en la tarde con chubascos locales y posibles tronadas. 34/36 20/23
Barahona Medio nublado con Posible chubascos pasajero.. 33/35 24/26
La Altagracia Nubes dispersas y sol. 32/34 24/26

 Met. Lic. Wagner Rivera/ Lic. Samira Lorenzo. 

 

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana