Santo Domingo
Presidente Abinader recibirá mañana el pasaporte electrónico dominicano en acto oficial
El nuevo documento incorpora chip con datos biométricos y comenzará a emitirse de forma gradual en todo el país
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader encabezará este miércoles la prueba oficial de impresión del primer pasaporte electrónico de la República Dominicana, convirtiéndose en el primer ciudadano en recibir la nueva libreta, informó la Dirección General de Pasaportes (DGP).
La actividad está programada para las 10:00 de la mañana en la nueva sede de la DGP, ubicada en la intersección de las avenidas Doctor Defilló y John F. Kennedy, en el sector Los Prados, del Distrito Nacional.
El pasaporte electrónico introduce un diseño renovado y una hoja de datos personales rígida que integra un chip electrónico, donde se almacenarán de manera segura los datos biométricos del titular, incluyendo fotografía, huellas dactilares y firma, conforme a estándares internacionales.
Leer más aquí:
- Vuelven a someter proyecto de Alerta Amber en la Cámara de Diputados previo al cierre legislativo
- Águilas vencen a los Toros y mantienen viva la pelea por la final del round robin
Implementación por etapas
La DGP explicó que a partir del día siguiente al acto oficial se comenzarán a aceptar citas para la renovación de pasaportes vencidos o con menos de seis meses de vigencia, inicialmente solo en la nueva sede de la institución. Estas citas estarán disponibles desde el 19 de febrero.
Durante marzo y abril, el servicio se ampliará a la antigua sede del Centro de los Héroes, así como a oficinas de la provincia Santo Domingo y la región Norte. Entre abril y mayo, la renovación con el nuevo formato llegará a las regiones Este y Sur del país.
La entidad indicó que las citas se habilitarán con dos semanas de anticipación en cada oficina, como parte del cronograma de expansión.
En el plano internacional, la DGP informó que entre junio y diciembre el pasaporte electrónico estará disponible en los consulados dominicanos en el exterior, facilitando el acceso a los ciudadanos residentes fuera del territorio nacional.
Mientras se completa la transición, la institución continuará emitiendo el pasaporte tradicional, por lo que ambos formatos



