Barahona
Finalizan las pruebas de operatividad de las compuertas de la Presa de Monte Grande
INDRHI verifica respuesta del sistema ante emergencias y resalta seguridad para comunidades del Suroeste.
Barahona.– El Gobierno dominicano concluyó de manera satisfactoria las pruebas operativas de las cuatro compuertas automatizadas de la Presa de Monte Grande, como parte de los protocolos de seguridad destinados a garantizar el adecuado manejo del desfogue de agua ante posibles emergencias provocadas por fenómenos atmosféricos.
El proceso fue encabezado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, quien informó que las evaluaciones incluyeron la simulación de un apagón eléctrico, con el propósito de comprobar el nivel de respuesta y la funcionalidad del sistema de emergencia de las compuertas que integran el vertedor de servicio.
Caba Romano explicó que las pruebas se realizaron junto a técnicos del INDRHI y del Consorcio Constructor de la hidroeléctrica, logrando resultados positivos que confirman la capacidad de operación del sistema en situaciones críticas. Destacó además el interés del presidente Luis Abinader en asegurar la correcta operatividad de la presa, en beneficio de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, que integran la región Enriquillo.
Durante la jornada, la gobernadora civil y provincial de Barahona quien estuvo presente, Oneida Féliz Medina, resaltó el impacto de la Presa de Monte Grande en el desarrollo social y económico de la provincia, señalando que la obra no solo fortalece la actividad agrícola, sino que también contribuye al control de inundaciones, como se evidenció durante el paso de la reciente tormenta tropical Melissa por la región Sur.
Leer más aquí:
- Vuelven a someter proyecto de Alerta Amber en la Cámara de Diputados previo al cierre legislativo
- Águilas vencen a los Toros y mantienen viva la pelea por la final del round robin
De su lado, el ingeniero y geólogo Osiris De León valoró el nivel de efectividad del sistema de compuertas, indicando que cada una tiene capacidad para verter 2,200 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa un total de 8,800 metros cúbicos por segundo, garantizando así la seguridad operativa ante eventos meteorológicos extremos asociados al cambio climático.
De León precisó que comunidades como Tamayo, Uvilla, Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Bombita, Palo Alto, El Peñón, Fundación, Pescadería y La Hoya se encuentran actualmente más protegidas frente a inundaciones que en el pasado eran provocadas por la crecida del río Yaque del Sur, gracias a la puesta en funcionamiento de la presa.



