Conecta con nosotros

Nacional

Estudio advierte alto riesgo sísmico en Azua, Baní y Barahona

Publicado

en

Sur Informa RD

Santo Domingo.– Un estudio internacional advierte que las provincias Azua, Baní y Barahona se encuentran entre las zonas de mayor peligro sísmico en la República Dominicana, debido a la activación de fallas que provocaron el devastador terremoto de 1751.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports y realizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), señala que en esa región los terremotos destructivos ocurren en promedio cada 200 años, y ya han pasado 274 años desde el último gran evento.

“El peligro es real y urgente. Encontramos evidencias de sismos superiores a magnitud 7 en los últimos dos milenios”, explicó el investigador Javier Escuder Viruete, tras estudios que incluyeron drones, dataciones por radiocarbono y modelos de amenaza sísmica.

Según el informe, las fallas de Beata y la fosa de Los Muertos mantienen capacidad de reactivarse, lo que representa un riesgo para más de 650 mil habitantes del sur.

Los expertos recomendaron que estos hallazgos se integren en los planes de prevención y ordenamiento territorial, a fin de reducir la vulnerabilidad ante un posible gran terremoto en el país.

SOBRE EL AUTOR

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *