Gonzalo Castillo autorizó uso de la vía publica por 35 años a la AES para instalar gasoducto incluso en terrenos privados

AES está demandada por violación de propiedades con Gasoducto del Este

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los propietarios de terrenos por los que atraviesa el Gasoducto del Este que tiene una longitud de 45 kilómetros y une las terminales de Boca Chica y San Pedro de AES para el transporte de gas natural, demandaron la suspensión de los trabajos, por violar la empresa, su derecho de propiedad.

El conocimiento de la medida cautelar planteada al Presidente del Tribunal Superior Administrativo, Dr. Diomede Villalona, aplazada para el próximo día 20 a los fines de que esté presente el Ayuntamiento Municipal de Boca Chica que recibió RD$ 8 millones de pesos para el uso de suelo.

A todo lo largo del trazado del gasoducto que construye el Consorcio Gasoducto del Este por cuenta de la indicad empresa el trazado cruza propiedades privadas muchos de cuyos propietarios se quejan de la violación a su propiedad y, en otros casos, como sucede a la altura del KM 14 se construye en el paseo, evitando que un día la vía pueda ser ampliada, en otros, pasa a escasos centímetros de las viviendas y comercios poniendo a sus residentes en peligro permanente.

Entrevistado el abogado de varios propietarios, Ángel Lockward, éste dijo que todo indica que a la empresa siendo ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo le hizo una concesión graciosa al autorizarle el uso de la vía publica por 35 años, sin contraprestación económica al Estado y sin pasar por el Congreso Nacional que debe autorizar todas las concesiones.

Lockward indicó que el derecho de propiedad de sus clientes, Sousa Paz, será defendido y que su oficina designara a un abogado para que defienda a todos los propietarios pobres que carecen de medios para defender sus derechos.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana