El Tribunal Constitucional confirma fallo elimina el voto de arrastre que trataron de imponer la JCE y el PLD violando la Constitución

“En consecuencia, DECLARA la inconstitucionalidad y la nulidad del párrafo del artículo 2 de la Ley núm. 157-13, de fecha 9 de diciembre de 2013”.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han fracaso en su intento de imponer el repudiado voto de arrastre, consistente en contar el voto de los electores a candidatos sin arraigo dentro y fuera de su partido, en violación a la Constitución y a los principios democráticos.

Este lunes el Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado que ha eliminado “de forma inmediata y para el futuro” el artículo 2 de la Ley 153-13, sobre el voto preferencial, ue disponía el voto de arrastre de entre diputados a senadores.

La corte constitucionalista ació una acción directa de inconstitucionalidad sometida por Ángel Lockward, César Nicolás Melo Matos, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras, Yeralda Nicolasa Contreras, Rosanna Natalie Contreras Guerrero, Juan Isidro Francisco y Rudy Bonaparte Montás ,el 23 de agosto de 2018.

“En consecuencia, DECLARA la inconstitucionalidad y la nulidad del párrafo del artículo 2 de la Ley núm. 157-13, de fecha 9 de diciembre de 2013”.

“Por consiguiente, la obligación a cargo de los órganos que competan de proceder a la revisión de las normas y los actos dictados en ejecución o aplicación de la disposición anulada, y adecuar los mismos a las consecuencias derivadas de la presente decisión, sin que en modo alguno ello implique afectar la seguridad jurídica que resulta de los procesos electorales ya consumados”.

De inmediato, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, ha prometido acatar el fallo del Tribunal Constitucional que elimina el voto de arrastre, por lo que en lo adelante cada candidato tendrá que buscar sus propios votos.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana