Hacen la primera prueba de velocidad del Wi-Fi 6 y encuentran que es un 30 % más rápido que su predecesor

Los especialistas advierten que el usuario solo podrá disfrutar de las revolucionarias velocidades si dispone de un dispositivo cliente capaz de manejarlas.

RT

MOSCÚ.- Los expertos del portal CNET han logrado llevar a cabo la primera prueba de velocidad de Wi-Fi 6, nuevo estándar para la tecnología inalámbrica que se prevé que salga al mercado al final de este año. Y confirman que es un 30 % más rápido que su predecesor.

Los especialistas tomaron como referencia para medir la velocidad midiendo cuánto dura la descarga en la resolución 4K de las 22 películas de Marvel Studios, —desde el primer ‘Hombre de Hierro’ hasta ‘Avengers: Endgame’—: todas juntas tienen un tamaño de 1.580 gigabytes, más de un terabyte y medio.

De acuerdo con una actual velocidad de conexión promedio todo el proceso de descarga duraría aproximadamente 29 horas y 16 minutos. Sin embargo, con el Wi-Fi 6 este tiempo se rebajaría hasta apenas 2 horas y 40 minutos.

«A esa velocidad se puede descargar el universo cinematográfico entero de Marvel casi 11 veces antes de que alguien a una velocidad media lo pueda descargar una vez», resumen los investigadores.

Aún no hay necesidad en comprar enrutadores Wi-Fi 6

Sin embargo, desde el portal se advierte de que tales velocidades serán posibles solo si un usuario tiene un dispositivo cliente capaz de manejar estas velocidades. Algo que por ahora no está disponible casi en el mercado.

«Es como si hubiera una brigada de tipos que pasan cubos de agua. Un enrutador Wi-Fi 6 es como alguien realmente bueno pasando cubos de agua de un lado a otro, digamos 100 cubos por minuto. Pero eso solo importa si el chico a su lado también es capaz de manejar 100 cubos por minuto. Si esa persona solo puede entregar 20 cubos por minuto, entonces 20 cubos por minuto es todo lo que se puede esperar de toda la brigada», explicaron los expertos.

Para realizar la prueba los especialistas utilizaron un adaptador Wi-Fi 6 y el enrutador Netgear Nighthawk AX12, que promete velocidades de hasta 1,2 gigabits por segundo en la banda de frecuencia de 2.4 GHz y hasta 4,8 gigabits en 5GHz.

Al mismo tiempo, CNET reiteró la opinión de que de momento es demasiado pronto para comprar enrutadores Wi-Fi 6. No obstante, el portal aseguró que gracias al nuevo estándar 802.11ax se puede esperar un significativo aumento de la velocidad en los próximos años.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana