La Superintendencia de Electricidad niega aumentos en la tarifa eléctrica denuncian los clientes de Edenorte, Edesur y Edeeste

“La Resolución SIE-017-2020-TF, que establece las tarifas para el trimestre Abril -Junio 2020, ratifica los mismos precios».

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) ha intentado este jueves justificar la alta facturación que están recibiendo los clientes de las distribuidoras de eléctricas, Edenorte, Edesur y Edeeste alegando que el consumo de energía ha aumentado en los hogares, debido al confinamiento por el #COVID-19.

El organismo estatal afirma que la tarifa eléctrica estaría congelada desde junio del 2011.

En un lenguaje eminentemente técnico, la SIE, dirigida por César Prieto Santamaría, hombre de confianza del presidente, Danilo Medina, ha enfrentado a la exdirectora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, quien ha salido en defensa de los clientes de Edenorte, Edesur y Edeeste, empresas que habrían elevado la tarifa eléctrica en medio de las crisis sanitaria y económica que ha provocado el #coronavirus, afectando sobre todo a la clase pobre.

Para refutar las denuncias del alza supuesta en la tarifa energética la Superintendencia de Electricidad ha emitido el siguiente documento con una redacción técnica, ilegible para el ciudadano común, el más afectado por el alza.

Texto:

“La Resolución SIE-017-2020-TF, que establece las tarifas para el trimestre Abril -Junio 2020, ratifica los mismos precios. La Superintendencia también comunica que la Resolución SIE-017-2020-TF establece para los clientes residenciales con Tarifa BTS-1 (Baja Tensión Simple 1) que las
tarifas son las siguientes:

– Primeros 200 kWh a RD$ 4.44;
– De 201 y 300 kWh a RD$ 6.97;
– De 301 y 700 kWh a RD$ 10.86; y
– Mayor de 700 kWh todos los kilovatios a RD$ 11.10.

En lo que respecta a las demás categorías tarifarias (BTD, BTH, MTD-1, MTD-2 y MTH) que abarcan a los clientes residenciales con demanda de potencia igual o superior a los 10 kW, comercios pequeños y grande, industrias, etc… las tarifas se han mantenido iguales.

La Superintendencia de Electricidad (SIE) recuerda que las distribuidoras están suministrando 24 horas de energía eléctrica y que ha aumentado el consumo debido a que estamos más tiempo en la casa por la pandemia de Covid-19, por lo que exhortamos a los clientes a ahorrar y darle un buen uso a la electricidad para así poder bajar el consumo”.

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana