No es seguro que los dominicanos puedan votar en España

«La situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes», ha explicado Pilar Tedrrén, subdirectora de la Cancillería de España.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El voto de los dominicanos que residen en el exterior es fundamental para que las elecciones presidenciales y congresuales que serían celebradas el 5 de julio sean creíbles, y verdaderamente democráticas.

En Nueva York, una de las ciudades de los Estados Unidos donde más muertes se ha cobrado el #COVID-19, parece que los dominicanos podrían votar.

Pero, en España no está claro si los criollos residentes en ese país, fuertemente golpeado por el #coronavirus, sobre todo en los asilos de ancianos, en los cuales han fallecido y se ha provocado la muerte de cientos de envejecientes.

Ha sido Pilar Terrén, subdirectora general de la Cancillería de España, quien ha revelado que el Gobierno español no puede confirmar si los dominicanos podrían hacer filas en los centros para elegir al presidente, vicepresidente y a los diputados y senadores, muchos de los cuales optan por la reelección, pese a sus pésimos trabajo y al uso de los fondos del Estado para promover su reelección.

España ha ofrecido el voto por correo como una opción para el voto de los dominicanos en esa nación, sumergida desde antes de la pandemia de coronavirus en una profunda crisis económica, con un desempleo exageradamente elevado, lo que ha sido agravado por el virus pandémico mundial.

Pilar Terrén ha declarado que el sistema de correo de España funciona muy bien «por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo», lo que no ha sido contemplado por los partidos políticos ni por la cuestionada Junta Central Electoral (JCE).

«La situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes», ha explicado Pilar Terrén, subdirectora de la Cancillería de España, según publica este martes Diario Libre.

Los criollos que residen en el extranjeros serían unos 595,879.

De esos 595,879, 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia.

Los dominicanos residentes en el exterior tienen derecho a elegir 7 diputados de ultramar, los cuales aportan muy poco (si aportan algo) a sus electores, pero sí reciben jugosos sueldos, y otros privilegios de los cuales se priva a quienes producen para el país.

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana