Investigadores prueban que la IVERMECTINA podría destruir el coronavirus en 48 horas

Científicos del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne, en Australia, se muestran esperanzados ante el efecto que podría tener un antiparasitario sobre el nuevo coronavirus, reportan varios medios de prensa.

Por: Susana González

Directorio Cubano

LA HABANA, Cuba.- “El medicamento se denomina ivermectina y está disponible en todo el mundo. “Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas” publicó el diario español El Mundo.

La investigación, desarrollada de conjunto con el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que la ivermectina, un medicamento antiparasitario y de amplio uso a nivel mundial puede destruir el SARS-CoV -2.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, explicaron los investigadores, a la revista ‘Antiviral Research’.

Aunque los especialistas han explicado que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas a fin de demostrar su validez, lo cierto es que este antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento con anterioridad ha demostrado efectividad ante un amplio espectro de virus, incluyendo al dengue, la gripe, o el Zika

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible”, argumentaron los investigadores, según El Mundo.

Si la ivermectina sirve o no para combatir el Covid-19 dependerá no obstante de los resultados de las pruebas preclínicas y, por último, de los ensayos clínicos.

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana