VIDEO: La «Maldición de los Kennedy»: las tragedias acompañan a esta numerosa familia

Amados por la mayoría de los norteamericanos, cada muerte trágica de un miembro de la familia Kennedy se traduce en congoja para la población.

El Político

Una vez más la tragedia embarga a a la familia Kennedy debido a que el jueves una canoa donde iban dos de sus miembros se volcó con los fuertes vientos que había en la bahía de Chesapeake, después de más de dos días buscándolos, las autoridades de Maryland los dan por muertos.

Maeve Kennedy Townsend McKean, (40 años) y su hijo Gideon Joseph Kennedy McKean (8 años) desaparecieron el jueves en horas de la tarde, cuando saltaron a una canoa para recuperar una pelota que había entrado en la bahía y no pudieron remar hasta la orilla, así lo informó miembros de su familia y la Policía de Recursos Naturales de Maryland.

NEW YORK, NEW YORK – DECEMBER 12: David McKean, Maeve Kennedy Townsend Mckean and family attend the Robert F. Kennedy Human Rights Hosts 2019 Ripple Of Hope Gala & Auction In NYC on December 12, 2019 in New York City. (Photo by Mike Pont/Getty Images for Robert F. Kennedy Human Rights)

La muerte del ex presidente John J Kennedy, asesinado en Dallas. El posterior homicidio del senador Robert Kennedy. el accidente aéreo donde falleció el simpático hijos de John y JAckeline y ahora la desaparición de Maeve, nieta de Robert Kennedy y su hijo Gedeón,en aburdo accidente frente a su casa.

La tragedia acecha a los Kennedy

* Noviembre de 1941 – Rose Marie Kennedy, de la cual se pensaba que sufría una enfermedad mental, como depresión. Debido a su creciente estado de ánimo violento y sus cambios de humor, Joseph Patrick Kennedy, Sr. arregló de forma secreta que su hija fuera sometida a una lobotomía. La cirugía complicó aún más sus habilidades cognitivas, y como resultado de ello permaneció internada en un psiquiátrico hasta su muerte en 2005.4​5​6​11​

* 12 de agosto de 1944 – Joseph Patrick Kennedy, Jr. falleció cuando su avión explotó a causa de un bombardeo de la Segunda guerra mundial en Inglaterra.

* 13 de mayo de 1948 – Kathleen Agnes Kennedy falleció en un accidente aéreo al sur de Francia junto a su amante Peter Wentworth-Fitzwilliam.4​5​6​

* 23 de agosto de 1956 – Jacqueline Lee Bouvier Kennedy dio a luz a una hija muerta. 6​ Aunque no le pusieron un nombre y la enterraron en el Cementerio Nacional de Arlington junto a sus padres con una leyenda que decía «Hija», reportes posteriores indican que tenían la intención de llamarla Arabella.12​

* 9 de agosto de 1963 – Patrick Bouvier Kennedy, hijo de John Fitzgerald Kennedy, Sr. y Jacqueline Lee Bouvier Kennedy, y hermano menor de Caroline Bouvier Kennedy y John Fitzgerald Kennedy, Jr., nació prematuro por seis semanas; falleció dos días después de su nacimiento.4​6​11​

* 22 de noviembre de 1963 – El presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado de tres disparos por Lee Harvey Oswald mientras recorría las calles de Dallas, Texas, en una limusina descapotable.4​5​6​

* 19 de junio de 1964 – El senador de EE.UU. por Massachusetts, Edward Moore Kennedy sufrió un accidente aéreo en el que falleció uno de sus asistentes y el piloto. Fue extraído de los restos del avión por el senador Birch E. Bayh II (D-Ind.) y pasó semanas en el hospital recuperándose de una fractura en la espalda, un pulmón perforado, costillas rotas y hemorragias internas.4​5​

* 6 de junio de 1968 – Robert Francis Kennedy murió después de ser tiroteado el día anterior por Sirhan Sirhan en Los Ángeles, después de dirigirse brevemente a sus seguidores tras su victoria en las primarias demócratas en California para la carrera presidencial.4​5​6​

* Agosto de 1969 – Joseph Patrick Kennedy II, hijo mayor de Robert Francis Kennedy, tuvo un accidente conduciendo un todoterreno en el cual Pam Kelley, una pasajera y novia de su hermano David Anthony Kennedy, quedó paralítica permanentemente.4​6​11​

* 1969- ted Kennedy tiene un accidente automovilístico donde la secretaria de Robert Kennedy muere.

* 18 de noviembre de 1969 – Joseph Patrick Kennedy sufrió una embolia en 1961, por lo que perdió las piernas y quedó discapacitado. Luego en 1969 sufrió un ACV en su casa, falleciendo en un hospital.

* 25 de abril de 1984 – David Anthony Kennedy, cuarto hijo de Robert Francis Kennedy y su esposa Ethel Skakel Kennedy, falleció por una sobredosis de cocaína, demerol y mellaril en la habitación de un hotel en Palm Beach, Florida.4​5​6​11​

* 1 de abril de 1991 – William Kennedy Smith, hijo de Jean Ann Kennedy Smith, fue juzgado por violación; posteriormente fue declarado inocente de todos los cargos.1​2​3​4​

* 19 de mayo de 1994 – Jacqueline Lee Bouvier Kennedy falleció a causa de un cáncer linfoma, en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York, a los 64 años.

* 31 de diciembre de 1997 – Michael LeMoyne Kennedy, sexto hijo de Robert Francis Kennedy y su esposa Ethel Skakel Kennedy, falleció en un accidente en Aspen, Colorado, mientras jugaba al fútbol americano en esquíes, sin llevar los palos, después de chocarse contra un árbol al perder el equilibrio mientras descendía por una pendiente.1​4​5​6​11​

* 16 de julio de 1999 – John Fitzgerald Kennedy, Jr., su esposa Carolyn y su cuñada Lauren fallecieron cuando su avión, un Piper Saratoga, que él pilotaba, se estrelló en el océano Atlántico camino a Martha’s Vineyard.4​5​6​

* 25 de agosto de 2009 – Ted Kennedy sufrió un derrame cerebral el 17 de mayo de 2008 y luego se le informó que tenía un tumor cerebral, falleciendo el 25 de agosto de 2009.

* 16 de septiembre de 2011 – Kara Anne Kennedy, hija de Edward Moore Kennedy, falleció a la temprana edad de 51 años de un ataque al corazón.

* 16 de mayo de 2012 – Mary Richardson Kennedy, esposa de Robert Francis Kennedy, Jr., de quien estaba separada, fue encontrada muerta en su casa después de años batallando con problemas de drogas y alcohol. El médico forense determinó que murió de asfixia por ahorcamiento.

* 26 de septiembre de 2014 – Kyle Francis Kennedy, hija de Michael LeMoyne Kennedy y, por tanto, nieta de Robert F. Kennedy y su esposa Ethel, dio a luz a los mellizos Conor Nash Kerr y Josephine Ethel Kerr, de los cuales esta última nació muerta.

* 1 de agosto de 2019 – Saoirse Kennedy Hill, nieta maternal de Robert Francis Kennedy, fue encontrada muerta de una sobredosis de drogas en la sede familiar de los Kennedy cerca de Barnstable, Massachusetts.Los equipos de emergencias recibieron una llamada el jueves por la tarde desde la villa portuaria de la familia en Hyannis, en el estado de Massachusetts. Saoirse Hill fue trasladada al Hospital Cape Cod, donde los médicos confirmaron su defunción.

* 3 de abril de 2020 – La sobrina-nieta del presidente Kennedy, Maeve McKean, y su hijo Gideon desaparecen tras un accidente en canoa en el estado de Maryland
La Sra. McKean y su hijo estaban jugando kickball detrás de la casa de la Sra. Townsend, donde estaba pasando la pandemia de coronavirus de Wuhan, cuando uno de ellos pateó la pelota en el agua, narró David McKean, el esposo de la Sra. McKean y el padre del niño.

Comunicado familia Kennedy

En una declaración la madre de Maeve Kennedy Townsend McKean, Kathleen Kennedy Townsend, ex miembro de la gobernación de Maryland, aseveró que su familia estaba muy afligida, así lo destacó nytimes.com.

Al respecto Townsend comentó, «Con profunda tristeza, comparto la noticia de que la búsqueda de mi querida hija Maeve y su nieto Gideon ha pasado del rescate a la recuperación».

En el comunicado agregó: «Mi familia agradece a todos por la efusión de amor y oraciones mientras lloramos y tratamos de soportar esta pérdida devastadora«.

                                                                   Bahía de Chesapeake donde ocurrió el accidente

Por su parte, la Guardia Costera confirmó que había suspendido la búsqueda de rescate el viernes por la noche, después de tratar de localizar a los dos integrantes de la familia Kennedy por 26 horas, cubriendo más de 3,600 millas cuadradas por aire, mar y tierra.

El comandante adjunto del sector y autoridad de suspensión de búsqueda activa en el centro de comando Sector Maryland-National Capitol Region, el Comandante Matthew Fine, manifestó: «Este fue un caso difícil, y aún más difícil de tomar la decisión de suspender la búsqueda«.

Fine agregó, «Nuestros equipos y colaboradores hicieron todo lo posible para encontrarlos».

Mientras, la Policía de Recursos Naturales de Maryland dijo que planeaba continuar la búsqueda de los cuerpos de la Sra. McKean y su hijo.

McKean contó en su cuenta en Facebook: «La cala está protegida, con viento y agua mucho más tranquilos que en el gran Chesapeake». Ellos «se metieron en una canoa, con la intención de recuperar la pelota, y de alguna manera fueron empujados por el viento o la marea hacia la bahía abierta».

Después de este incidente y cuando la corriente se llevó la canoa, un residente del lugar llamó como a las 4:30pm al 911 para informar que había visto a dos personas en una canoa «a la deriva en la bahía», indicó el Departamento de Bomberos del Condado de Anne Arundel .

Barcos, equipos de buceo y helicópteros de múltiples agencias policiales comenzaron a buscar en la bahía, destacaron las autoridades.

Cerca de las 7 pm del jueves, encontraron una canoa volcada que coincidía con la descripción en la que se encontraba la Sra. McKean y su hijo, expresó la Policía de Recursos Naturales.

La agencia dijo que había suspendido la búsqueda de la Sra. McKean y su hijo el viernes por la noche, pero que continuaría el sábado por la mañana.

El gobernador Larry Hogan de Maryland calificó la desaparición como «una triste noticia» y dio las condolencias en nombre de los habitantes del estado.

Una vez mas, el pueblo norteamericano y millones de personas en el mundo acompañan en su dolor a la familia Kennedy.

Con información de NY Times, Miami Diario.

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana