WhatsApp lanzó un plan para evitar las noticias falsas sobre el coronavirus

La aplicación busca proteger a sus usuarios para que no se cree un pánico masivo.

NET

WhatsApp es líder en comunicación y, con más de dos mil millones de usuarios en el mundo, le da prioridad a dos aspectos: mejorar la interacción y que sea segura.

Para lograr el primero de ellos nutre la aplicación de diferentes “chiches” como el envío de archivos, audios, la posibilidad de hacer videollamadas -¡hasta grupales!- entre otras cosas. Pero hace mucho para el segundo, también.

Por este motivo, la compañía de lanzó el Centro de Información del Coronavirus, donde cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y UNDP.

Además, la empresa donará un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos -Facebook también envió dinero allí, aunque el doble-. Este Centro ofrece una guía sencilla para los trabajadores sanitarios, los docentes, los líderes comunitarios y las organizaciones sin fines de lucro.

La intención es que haya fuentes confiables que brinden consejos sobre la salud y de prevención para evitar la propagación de dos cosas: del virus y de noticias falsas.

La funcionalidad estará disponible en español y, con los donativos de las empresas, la Red Internacional de Verificación trabaja para que sus trabajadores detecten y desacrediten la información falsa.

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana