América Latina toma medidas para frenar el avance del coronavirus: ¿qué ha decidido cada país?

Los casos confirmados de coronavirus en los países de la región van en aumento. Solo Brasil sumó 57 positivos este martes, mientras en Ecuador se diagnosticaron 53 más.

RT

RUSIA.- Hasta este martes 17 de marzo, 18 países de América Latina y el Caribe han confirmado casos de personas contagiadas con el coronavirus. Aunque la cifra actual es de 1.181 positivos, sigue elevándose con el paso de las horas.

En la región, hasta la fecha, han muerto nueve personas, y los fallecimientos se han registrado en Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Guyana.

Ante esta realidad, los Gobiernos de los países de América Latina y el Caribe han puesto en marcha una serie de medidas, que incluyen el confinamiento general, prohibición de entradas de vuelos, cierre de fronteras, suspensión de actividades escolares, entre otras.

Brasil

El Gobierno brasileño no ha tomado muchas medidas para frenar el avance del coronavirus en el territorio, que ya afecta a 234 personas y registra un fallecido.

A nivel nacional, solo se anunció la prohibición de cruceros turísticos por tiempo indefinido.

No obstante, sí se informaron medidas económicas:

* Refinanciación de las deudas de las familias y de las empresas privadas, por valor de 700.000 millones de dólares.
* Inyección de casi 130.000 millones de dólares en el sistema financiero para aumentar su capacidad crediticia.
Por estados:

* En Río de Janeiro se suspendieron las clases a partir del 16 de marzo
* En Sao Paulo habrá paros graduales en el sistema educativo.
* Ambos estados restringieron la realización de actos multitudinarios.

Chile

Cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país para el tránsito de personas extranjeras, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020.
Nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, se someten una cuarentena obligatoria de 14 días.
Suspensión de clases por dos semanas.
Prohibición de reuniones de grupos de más de 200 personas.

Perú

* El presidente Martín Vizcarra decretó una cuarentena general en el país durante 14 días, que comenzó a regir este lunes 16 de marzo.
* Por el mismo lapso se anunció el cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, por lo que se restringe el ingreso desde cualquier país.
* Se decretó una ayuda de 380 soles (107 dólares) para familias vulnerables, a fin de que puedan cumplir la cuarentena.
* Se posterga el inicio del año escolar, previsto para el 16 de marzo, al 30 de marzo.

Ecuador

* Toque de queda desde el martes 17 de marzo, durante 14 días. Regirá desde las 21:00 horas, hasta las 05:00 del siguiente día.
Suspensión de vuelos internacionales.
* Suspensión por 14 días del transporte interprovincial, circulación de automóviles particulares entre provincias y vuelos domésticos.
* Lunes, miércoles, viernes y domingo no podrán circular los automóviles con placas terminadas en par. El resto de los días no lo harán los que tengan número impar.
* Suspensión de clases en todo el país.
* Cierre de servicios públicos, a excepción de salud, seguridad y servicios de riesgo.

México

* El Gobierno de México ha tomado una actitud distinta a sus vecinos para enfrentar al coronavirus. Las medidas no han sido tan drásticas. Se han hecho algunos anuncios:
* Suspensión de actividades escolares del 20 de marzo al 20 de abril.
* El Gobierno Federal destinará 3.500 millones de pesos (151 millones de dólares) para hacer frente a la pandemia.
* Revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales.
* Puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Entrará en vigencia el 23 de marzo y se extenderá hasta el 19 de abril. Incluye la suspensión de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado.

Panamá

* Restricción de ingreso de extranjeros al país.
* Cierre de locales y lugares de esparcimiento, recreación y deportivos. Supermercados, farmacias, bancos y restaurantes podrán abrir.
* Limitación de acceso a áreas comunes a residentes de edificios.

Argentina

* En Argentina, con 68 casos confirmados y dos fallecidos, el Gobierno ha dispuesto:
* Suspensión de las clases en todos los niveles educativos del país durante 14 días.
* Suspensión de vuelos provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán, por 30 días. Quienes llegaron de esos destinos antes de entrar en vigor la medida, deben someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días.
* Cierre de todas las fronteras del país.
* Prohibición de eventos masivos, incluyendo conciertos y los torneos de fútbol. Además, se cerraron los parques nacionales.
* Embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo queden exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo, tanto sector público como privado.
* Suspensión de viajes terrestres (trenes y colectivos) de larga distancia y vuelos de cabotaje entre el 20 y 25 de marzo.

Colombia

* Cierre de todas las fronteras marítimas y terrestres hasta el 30 de mayo.
* Restricción para el ingreso al país de los extranjeros de cualquier país del mundo. * Residentes en Colombia y miembros de misiones diplomáticas ingresarán y se someterán a aislamiento preventivo obligatorio.
* Suspensión de las clases en todos los colegios y universidades del país.
* En Bogotá y Medellín, dos de las ciudades más pobladas del país, se declaró una medida de calamidad pública, que permitirá destinar recursos a la crisis.

Costa Rica

* Cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, desde el miércoles 18 de marzo hasta el 12 de abril. Solo podrán entrar los costarricenses y los residentes en el país, pero deberán permanecer 14 días en cuarentena.
* Suspensión de clases en los centros educativos públicos y privados desde este martes 17 de marzo hasta el 13 de abril.

Venezuela

* Cuarentena social en siete entidades del país, seis estados y Caracas, el 30 % del territorio. Entró en vigencia la madrugada del 16 de marzo.
* Suspendidas todas las actividades laborales, salvo el transporte, servicios de alimentación, farmacias y servicios policiales y militares.
* Suspendidas las actividades escolares.
* El servicio de transporte sigue funcionando, pero es obligatorio el uso de mascarillas.
* Cancelación de vuelos procedentes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Uruguay

* Se suspenden los vuelos a y desde EE.UU. a partir de este miércoles 18 de marzo; mientras, el viernes 20 se cancelarán los vuelos provenientes de Europa.
* Hasta entonces, cuarentena obligatoria por 14 días para los pasajeros provenientes de países declarados en riesgo.
* Cierre total de la frontera con Argentina: fluvial, aérea y terrestre.
* Prohibido el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros en puertos uruguayos.
* Suspensión de las clases por dos semanas, a partir del lunes 16 de marzo. Alumnos de bajos recursos podrán retirar el almuerzo en sus instituciones.
* Suspensión de eventos públicos, así como el cierre de cines, museos, casinos, teatros y otros lugares de alta concurrencia.
* Canceladas las audiencias judiciales.

República Dominicana

* Suspendidos por un mes, desde el lunes 16 de marzo, de todos los vuelos provenientes desde Europa, China, Corea del Sur e Irán.
* Cuarentena obligatoria para quienes hayan arribado al país provenientes de esos países antes de entrar en vigor la medida.
* Prohibición a los cruceros de atracar en puertos dominicanos.
* Suspendidos los viajes al exterior de todos los funcionarios públicos.
* Limpieza general en los centros educativos lunes 16 y martes 17 de marzo.

Bolivia

* Este martes 17 de marzo, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, anunció el cierre en 48 horas de las fronteras y la cancelación de vuelos internacionales, dentro de 72 horas. Solo ingresarán al país los bolivianos y residentes, que deberán someterse a los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
* Suspensión de las clases en escuelas, universidades e institutos hasta el 31 de marzo.
* Prohibición de todo tipo de fiestas y suspensión de aperturas de discotecas, cines, bares, gimnasios, entre otros. La medida también aplica para las reuniones de más de 100 personas.
* Prohibición del funcionamiento del transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros a partir del próximo viernes.
* Reducción de la jornada laboral a 5 horas, de 8:00 a 13:00 para el sector público y privado.

Paraguay

* Suspensión de clases y cualquier evento masivo en todo el país, por dos semanas.
* Cancelación de vuelos desde y hacia Europa hasta el 26 de marzo.
* Cierre parcial de fronteras. Se permitirá el ingreso a ciudadanos paraguayos, extranjeros residentes, diplomáticos y representantes de organismos internacionales.
* Restricción de la circulación de personas en horas de la noche. La medida rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana.
Honduras
* Decretado estado de excepción por siete días, a partir del lunes 16 de marzo.
* Suspensión de labores en sector público y privado.
* Prohibidos todo tipo de eventos y de cualquier número de personas.
* Prohibición del funcionamiento del transporte público.
* Cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas. En el caso de las terrestres está permitido el ingreso de hondureños y personal diplomático, que deben someterse a cuarentena.

Guatemala

  • En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei declaró cuarentena general por 15 días, que incluye:

* Toque de queda, desde las 21:00 horas hasta las 4:00 de la mañana todos los comercios estarán cerrados, menos farmacias, gasolineras y comercios de servicios básicos.
* Suspensión de actividades laborales, en públicos y privados; así como eventos de todo tipo y cualquier número de personas.
* Suspensión del funcionamiento del transporte público urbano y extraurbano.
* Prohibición de visitas a centros de privación de libertad y a sitios de asistencia a personas de mayores de edad.
* También rigen otras medidas, anunciadas previamente, como:
* Prohibición de ingreso a extranjeros, excepto miembros de cuerpos diplomáticos, que deben someterse a cuarentena obligatoria.
* Se cierran las fronteras aéreas y marítimas.

Sin coronavirus, pero con medidas

 El Salvador hasta ahora no ha registrado ningún caso de coronavirus en su territorio. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele y el Congreso han tomado medidas drásticas para evitar el ingreso del virus al país centroamericano.

Entre las medidas puestas en marcha están:
* Cierre, hasta nuevo aviso, del aeropuerto internacional de San Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Previo regía una prohibición de entrada de extranjeros.
* Prohibido el paso, también, por vías terrestres. Se identificaron 142 «puntos ciegos» en las fronteras, donde estarán 2.000 soldados custodiando.
* Suspensión de clases y de actividades escolares durante 21 días.
* Cierre de bares y discotecas durante 14 días.

Edgar Romero G.

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana