La oposición denuncia ante la misión de observadores de la OEA supuestas irregularidades en la campaña electoral

Las agrupaciones han denunciado la compra de votos, la activa participación de funcionarios en la campaña electoral, y el presunto uso de fondos públicos en favor de los candidatos del PLD.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La misión de observadores electorales de la OEA ha recibido este miércoles denuncias de 12 grupos opositores sobre supuestas irregularidades que estaría cometiendo el Gobierno y el PLD en el proceso electoral para las votaciones municipales de este domingo y las presidenciales del 17 de mayo.

«Hemos hecho énfasis en el hecho de que no se han respondido muchas de las demandas de los partidos de oposición. Quiero destacar que estamos aquí como partidos de la oposición, a pesar de que representamos diferentes propuestas políticas. Sin embargo, los abusos y las prácticas delictivas que son penados por la ley, afectan a toda la oposición y a toda la democracia», explica Minou Tavárez Mirabal, vicepresidenta del grupo Alianza País.

Las agrupaciones han denunciado la compra de votos, la activa participación de funcionarios en la campaña electoral, y el presunto uso de fondos públicos en favor de los candidatos del PLD.

Los grupos opositores hicieron las denuncias durante una sostuvieron una reunión con el expresidente de Chile Eduardo Frei, jefe de la misión de observadores de la OEA en el Hotel Marriot de la capital.

Los denunciantes dijeron a Frei que la Junta Central Electoral muchas veces ha ignorado las denuncias de la oposición sobre las acciones que dicen son irregulares por partre del PLD y del Gobierno.

«Como es el hecho de que ha habido la denuncia de la licitación llevada a cabo por el Poder Social de la Asistencia de la Presidencia, y que eso está tipificado como delito por la Ley Electoral. Sin embargo, el presidente de la JCE solo se limitó a llamar a la prudencia al Gobierno, en vez de asumir las atribuciones que le otorga la ley electoral», ha declarado la Mirabal.

Según Minou, los grupos opositores «no están dispuestos a quedarse callados y a quedarse tranquilos en el caso de que se persista en tratar de desconocer la voluntad del pueblo dominicano».

OEA se reúne con la JCE

Luego de esta reunión con los opositores la misión de la OEA se ha rerunido con el cuestionado pleno de la Junta Central Electoral.

En esta reunión participaron, además de Eduardo Frei, Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, asesor del jefe de Misión; y Mireya López, oficial de prensa.

Castaños Guzmán estuvo acompañado por los demás integrantes del pleno de la JCE, Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana