La Policía no lograr hallar a la niña Yaneisy Rodríguez de 4 años desaparecida desde la noche del sábado

La madre de la infante, Germania Luna, por estar tomando alcohol y chateando con unos amigos, la envió al colmado de la esquina y la pequeña ha desaparecido.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La irresponsabilidad materna, que pocas veces es sancionada en la República Dominicana, aunque se produzcan la muerte, en incendios y por ahogamiento en ríos, arroyos, cañadas, canales de riego, cisternas, poncheras y cubetas, ha provocado la hasta ahora «desaparición» de la niña Yaneisy Rodríguez, de cuatro años,residente en La Barranca del municipio Sabana Iglesia, en Santiago, .

La noche del sábado madre de la infante, Germania Lima, mientras tomaba alcohol con un grupo de amigas y amigos en su casa envió a la niña al colmado vecino con 200 pesos a comprar algo, pero la menor regresó sin el dinero. En lugar de ir a indagar la pérdida de los 200 pesos, Germania Lina, amonestó a Yaneisy, y la envió a buscar el dinero, y desde ese momento la niñita desapareció.

‘’La hija mía nada más era con ese celular chateando y se descuidaba de la niña’’, ha protestado la abuela de la niña desaparecida, Leticia Mercedes Rodríguez, quien ha rogado a la Policía encontrar a su nietecita, y a quien la tenga secuestrada liberarla.

Desde que Germania Lima regañó a la niña y la devolvió a buscar los 200 pesos del mandado: ‘’Ahí la niña se fue otra vez. Parece a buscar el dinero y de ahí para acá nadie más la volvió a ver a mi niña. Yo le pido a quien la tenga, porque nosotros pensamos que alguien tal vez la tiene escondida para hacerle la maldad a la madre, que por favor que nos la devuelva sana y salva’’, ha detallado la abuela de la desaparecida.

           Leticia Mercedes Rodríguez, abuela de la pequeña Yaneisy Rodríguez. )

‘’Ellos la vieron por la entrada en la esquina, ella fue al colmado, cuando ella fue al colmado ella vino y volvió y no la vieron más”, dijo la abuela. ‘’Sí, la nieta mía estaba acostumbrada a andar esos pedazos’’ , agregó Leticia.

En el proceso de investigación sobre la desaparición de la niña, la Policía ha detenido a un sobrino de 14 años del abuelo de la infante, al parecer relacionado con la desaparición.

Este supuesto «menor» fue vinculado hace dos años a la violación sexual de un estudiante en una escuela local.

La madre del adolescente investigado ha negado que su hijo tenga relación con la desaparición de la niña Yaneisy Rodríguez: ‘’Eso es mentira, él se me arrodilló jurándome que no tenía nada qué ver con el hecho’’.

La mayoría de las veces que fallecen niños en la República Dominicana es por descuido de las madres, quienes muy pocas veces son imputadas, juzgadas y condenadas.

Esta situación se agrava cada día, dado que niñas, jóvenes y adolescentes están pariendo sin control niños a cualquier hombre, incluso a delincuentes reconocidos de sus barrios. Al final los niños producto de esas relaciones fugaces o de corta duración terminan sin padres, y a veces hasta sin familia, ingresando desde cierta edad al ejército de la delincuencia.

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana