VIDEOS: César el Abusador será entregado a los Estados Unidos por Colombia

La extradición hacia los Estados Unidos de César el Abusador resultaría en un «pérdida millonaria» para los abogados dominicanos que han hecho fortunas defendiendo a importantes confesos narcotraficantes, porque no podrán defender a quien fuera un influyente narco nacional e internacional, lo que supondría ganancias millonarias.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para real seguridad en las investigaciones, temor de muchos funcionarios de agencias militares, de seguridad, Ministerio Público y de la Policía dominicana, César Emilio Peralta Adamez (César el Abusador), el influyente narcotraficante internacional dominicano, será extraditado a los Estados Unidos, cuyas autoridades judiciales han pedido su extradición desde Colombia, país donde fue capturado este lunes.

El reo, capturado junto a dos dominicanos y a un colombiano, cuyos nombres no han sido revelados, está bajo la custodia de la Fiscalía de Cartagena, Colombia, donde el prófugo fue apresado, ha explicado el comandante de la Policía Nacional en la ciudad, Henry Sanabria.

“Esta persona (César el Abusador) deberá ser puesta a disposición de la Corte de Estados Unidos, a través de los mecanismos de cooperación internacional que tiene la policía nacional y la fiscalía general de la nación” (Colombia), ha declarado el comandante Sanabria a los periodistas.

“Estamos pendientes de presentarla ante un juez con control de garantías para legalizar la captura. Entendemos que también tiene un proceso radicado bajo la ley 600 del año 2000, pero estamos esperando confirmar el procedimiento con la Fiscalía General de la nación para así poder dar la identidad de esta persona”, ha agregado Sanabria.

El capo de las drogas, reclamado en extradición por los Estados Unidos y Puerto Rico, y que operaba públicamente en la República Dominicana, donde era conocido incluso por la agencia de seguridad del Estado, el DNI, ha sido entregado a la Fiscalía colombiana, “a quienes dejaremos en custodia y, a su disposición, los celulares incautados, para asimismo, en acto de cooperación con Estados Unidos, presentar la evidencia que se encuentre en los mismos”, ha explicado el comandante policial de Cartagena.

La extradición hacia los Estados Unidos de César el Abusador resultaría en un «pérdida millonaria» para los abogados dominicanos que han hecho fortunas defendiendo a importantes confesos narcotraficantes, porque no podrán defender a quien fuera un influyente narco nacional e internacional, lo que supondría ganancias millonarias.

En la República Dominicana el procurador general, Jean Alain Rodríguez informó en rueda de prensa la noche del lunes que aún no se había solicitado la extradición de César el Abusador a las autoridades de Colombia.

Cómo lo capturaron

La Policía Nacional de Colombia trabajaba de ubicar a César el Abusador usando modernos equipos electrónicos, y este fin de semana el hasta el lunes todopoderoso capo dominicano, imputado de meter a los Estados Unidos y a Puerto Rico miles de toneladas de cocaína y de heroína, fue ubicado “lográndose la captura el día lunes dos”, ha revelado el comandante Sanabria.

La Policía Nacional de Colombia logró ubicar un apartamento donde el prófugo se reunía con otras personas, pero finalmente fue capturado junto a dos dominicanos y a un colombiano en un hotel de Cartagena.

El narco operaba una red de clubes nocturnos frecuentado incluso por gente de la «alta sociedad» dominicana, oficiales militares y de la Policía de altos rangos, y funcionarios con destacados privilegios en esos negocios, utilizaba los centros de diversión como tapadera para sus actividades criminales, entre ellas el lavado de los cientos de millones de dólares y de euros que ganaba con la vente de drogas.

Algunos de los clubes nocturnos de César el Abusador operaban incluso en zonas de la parte alta de la capital y en sectores exclusivos.

César el Abusador llegó en una lancha a Colombia hacía una semana.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana