Otra vez la JCE viola su palabra; el pleno de la JCE no cumple la promesa de utilizar el voto automatizado solo con el consenso unámine de todos los partidos

“La Junta Central ha faltado a su compromiso de la necesidad del consenso de los partidos como condición imprescindible para el voto automatizado; ha desoído a la oposición; sólo el Gobierno aprueba lo que ha hecho. ¡Estos polvos traerán lodos!”, ha remachado Namphi Rodríguez.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pleno de la Junta Central Electoral ha vuelto a faltar a su palabra, esta vez al tratar de imponer nuevamente el voto automático con el conteo manual, cuando se había comprometido ante el país no aprobar este cuestionado y desestimado sistema de votación si no había un apoyo unánime de todos los partidos.

Confiando en el compromiso anunciado por Julio César Castaños Guzmán, cara visible del pleno de la JCE, la coalición de partidos que encabeza La Fuerza del Pueblo (LFP) había entregado al órgano electoral un documento fijando posición pública contraria al uso nuevamente del voto automatizado, con el cual se habría cometido un fraude en las primarias del PLD para presentar como ganador de la candidatura presidencial de esa agrupación al oficialista, Gonzalo Castillo.

Este jueves el pleno de la JCE ha anunciado a la nación que ha decidido el uso del voto automatizado con el adicional conteo manual, lanzando al zafacón su promesa de que solo se utilizaría este sistema de votación con el consenso unánime de los partidos.

De inmediato el PLD ha dado su respaldo al uso del voto automatizado.

“La sensatez se ha impuesto, lo que ha decidido la Junta digamos que es la expresión de lo que procede en este momento para despejar cualquier duda”, ha expresado de inmediato Danilo Díaz, el delegado político del partido danilista, y ministro de Deportes.

Pese a que la Junta Central Electoral ha continuado de contradicción en contradidfción, y violando sus propias resoluciones, Danilo Día sostiene que “se ha montado una campaña para desacreditar la Junta Central Electoral y el proceso comicial de febrero”.

La resolución del pleno de la junta ha sido respondida por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con un twit en el que afirma: “El voto electrónico o automatizado no se ha ganado la confianza del pueblo. La integridad del proceso electoral ya no depende de los ciudadanos que conforman los colegios electorales, sino que depende de un reducido grupo de ingenieros y técnicos que operan y controlan el sistema”.

Ambivalente y timorato, como siempre, el PRM, el partido del empresario, Luis Abinader, no se atreve a fijar una posición firme y decidida en contra o a favor del voto automatizado, y solo ha dicho a través de su delegado político, Orlando Jorge Mera, que dos de sus propuestas han sido aprobadas por la JCE.

“Dos aspectos que fueron solicitados por @PRM_Oficial y otros partidos, para elecciones municipales: a) Se incorpora el lector de huellas dactilares; y b) Cuando se cierren las votaciones en todos los colegios electorales del municipio, serán divulgadas a medios y opinión pública”, ha expresado Jorge Mera.

En tanto que La Fuerza del Pueblo, cabeza del bloque de partidos que presenta a Leonel Fernández como candidato presidencial, ha advertido que “Con esta decisión la JCE pone en riesgo la confianza del pueblo en el proceso electoral. #LaFuerzaDelPueblo reafirma su posición de unas elecciones diáfanas en que se respete la voluntad popular”.

El jurista y profesor de Derecho Constitucional, Namphi Rodríguez, ha destacado que el pleno de la JCE ha faltado nuevamente a su palabra y compromiso ante el país, al no cumplir la promesa de que solo con el consenso unánime de los partidos sería aprobado el uso del voto automatizado.

“La Junta Central ha faltado a su compromiso de la necesidad del consenso de los partidos como condición imprescindible para el voto automatizado; ha desoído a la oposición; sólo el Gobierno aprueba lo que ha hecho. ¡Estos polvos traerán lodos!”, ha remachado Namphi Rodríguez.

Mueve a sospecha el profundo interés de la Junta Central Electoral en utilizar el voto automático en las elecciones venideras, violando su compromiso ante el país, con el respaldo militante del PLD y del Gobierno, cuyo candidato presidencial, Gonzalo Castillo, sería el producto de un fraude cometido durante las primarias de este partido, preciosamente aprovechando el cuestionado y desestimado método de elección.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana