Los feminicidios en República Dominicana son una «epidemia sanitaria y social» afirma exministro de Salud Pública

«Las políticas públicas deben ser integrales, que ataquen todas las aristas causantes del problema, sugiere Nelson Rodríguez Monegro.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la República Dominicana, los asesinatos de mujeres por sus maridos, esposos y exparejas han llegado al grado de «epidemia sanitaria y social», observa el doctor Nelson Rodríguez Monegro, exministro de Salud Pública.

La República Dominicana registra junto a El Salvador la más alta tasa de feminicidios en la región, evidenciando el fracaso del Gobierno en sus intento por contener un mal que no se puede combatir sin una poliítica de Estado, que nadie se ha planteado.

Rodríguez Monegro confirma la necesidad de elaborar una política de Estado para combatir los feminicidios, que integre también al hombre, y que inicie en el hogar, para «construir una nueva masculinidad, consciente de que la mujer es objeto y sujeto de derecho. Pero a la vez, educar a la mujer; hoy en día ella es también, por cultura, un ente generador de machismo, lo vemos a diario en la crianza de sus hijos».

Mientras los grupos feministas se la pasan voceando y «teorizando» contra los hombres, y el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República citan cifras y no cesan de hablar, los hombres siguen asesinando mujeres, para evidenciar en cada asesinato el fracaso de todos los que dicen luchar contra loos feminicidios.

«Las políticas públicas deben ser integrales, que ataquen todas las aristas causantes del problema, sugiere Nelson Rodríguez Monegro.

En las últimas semanas casi a diario ha sido asesinada una mujer, mientras el procurador general, Jean Alain Rodríguez se atreve a afirmar de forma reiterada que los feminicidios se han reducido, cuando con cada mujer que cae abatida se pone en evidencia que el Gobierno va de fracaso en fracaso en materia de prevención de la violencia contra la mujer.

El escándalo por los feminicidios casi a diario «No hay dudas de que se ha convertido esta situación en una epidemia sanitaria y social, dadas las implicaciones y consecuencias en estos ámbitos que tiene la problemática. Y que pone a prueba las políticas públicas diseñadas y ejecutadas por las autoridades», precisa Rodríguez Monegro en un artículo que publica este sábado en el diario Hoy con el título «Feminicidios, una epidemia de salud y social», que AHORANOTICIASRD.COM publica en su sección Opinión.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana