Forbes: Cómo Putin «sacará provecho» de la guerra tecnológica entre Huawei y EEUU

«Huawei prepara con su propio dinero a los rusos para el uso de tecnologías avanzadas y les da la oportunidad de participar en la creación de un producto a gran escala».

Sputnik

MOSCÚ.- Mientras que el conflicto entre Huawei y Washington amenaza con convertirse en la «primera guerra tecnológica» de la nueva era digital, el presidente ruso, Vladímir Putin, se prepara para aprovecharlo al máximo, escribe Forbes.

La tecnología 5G en Rusia

En junio, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin se reunió con el líder chino Xi Jinping para discutir cuestiones tecnológicas, entre otras cosas, recuerda el medio.

El presidente ruso acusó a Estados Unidos de tratar de «desbancar descaradamente a Huawei del mercado global«, y agregó que «en algunos círculos esto se llama la primera guerra tecnológica de la nueva era digital».

Después de la reunión, Huawei firmó un acuerdo sobre el desarrollo de tecnologías 5G en Rusia con MTS, la mayor operadora rusa de telefonía móvil.

La publicación estadounidense señala que Huawei está penetrando en el mercado ruso a través de sus plataformas al igual que en China. Sin embargo, la empresa no solo invierte en dispositivos electrónicos.

«Huawei prepara con su propio dinero a los rusos para el uso de tecnologías avanzadas y les da la oportunidad de participar en la creación de un producto a gran escala», señala también el medio Nikkei Asian Review. En total, la empresa tiene previsto formar a 10.000 especialistas locales en cinco años.

¿Qué pasa con la seguridad nacional?

EEUU habla de una amenaza a la seguridad nacional. Los especialistas advierten sobre los supuestos vínculos de Huawei con las autoridades chinas. Mientras tanto, en Rusia hay un chiste: «Si usas Apple, te escucha Washington, si usas Huawei, te escucha Pekín. ¿Qué es mejor?».

El director del Departamento de tecnologías de información de Moscú, Eduard Lisenko, declaró: «Rusia tiene unas estrictas regulaciones de seguridad de la información que siempre seguimos».

Moscú y Washington tienen diferentes puntos de vista sobre la amenaza a la seguridad nacional debido los supuestos vínculos entre Huawei y el servicio de inteligencia chino, observa el medio.

Aspecto pragmático

La empresa china también se beneficia de la mejora de las relaciones ruso-chinas. Hay un aspecto pragmático: Rusia no tiene una empresa similar a Huawei, pero cuenta con una poderosa base de producción. Además, el país tiene un mercado interno fuerte y una gran esfera de influencia.

Al fortalecer los lazos de investigación y desarrollo con las instituciones rusas, Huawei obtiene otro mercado que ayuda a compensar el daño causado por su inclusión en la lista negra de EEUU.

Splinternet

Desde el punto de vista tecnológico, existe la posibilidad de que la influencia actual de Estados Unidos en los estándares mundiales comience a disminuir si surge un ecosistema global más independiente, señala Forbes.

De ahí surgen las ideas del splinternet, que convierte la red global en numerosas locales que entran en un conflicto, y la llamada guerra fría tecnológica.

«Si la batalla de Huawei con Washington realmente es la primera guerra tecnológica de la nueva era digital, Putin hará todo lo posible para sacar provecho de las consecuencias políticas de estos acontecimientos y hacer que funcionen para los objetivos políticos de Rusia», analiza Forbes.

Mientras tanto, Huawei estará encantado con el crecimiento de las ventas, la colaboración en producción e investigación y el apoyo político adicional.

«Todo esto hará que se paren a pensar las personas en Estados Unidos que están evaluando las consecuencias a largo plazo de esta situación», concluye la publicación.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana