El presidente de ADARS salud inclusión de 36 procedimientos médicos para beneficio de los asegurados

Con esta disposición, la gran mayoría de los afiliados se beneficiará sin poner un centavo más en sus contribuciones, afirmó José Manuel Vargas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de las Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, ponderó el incremento dispuesto por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en el catálogo de prestaciones, que incluye 36 nuevos procedimientos médicos, pero advirtió que debe ser actualizado cada día para que vaya acordes con la dinámica del sector.

Dijo que hay que ver las necesidades que surgen, porque el Ministerio de Salud Pública, como órgano rector del sector de la salud, tiene que hacer cada cierto tiempo un levantamiento epidemiológico y determinar cuáles son las necesidades esenciales de la población.

Vargas dijo de la resolución 482-07 del CNSS es una buena noticia para la sociedad, “porque principalmente se incrementa el catálogo de prestaciones del Plan de Servicio de Salud, en el que incorpora, además, 15 nuevos medicamentos y la entrega de sillas de ruedas, “y sobretodo, esto no le va a costar un solo centavo al afiliado o al empleador”.

Refirió que el dinero que va se invertirá proviene de una cuenta de la Tesorería de la Seguridad Social, que se llama “Para el cuidado de la salud de las personas”.

Reveló que ese fondo tiene actualmente ocho mil millones de pesos y se mantiene a ese nivel por iniciativas que ha tomado el propio Consejo de que se reporte el salario mínimo, “lo que ha hecho que ese fondo sea más robusto porque tiene un efecto en las recaudaciones”.

Señaló que si el sistema está sano, éste está robusto.

Con esta disposición, la gran mayoría de los afiliados se beneficiará sin poner un centavo más en sus contribuciones, afirmó José Manuel Vargas.

Observó que otros actores del sistema, como los médicos y las clínicas también han salido beneficiados.

Indicó que a las clínicas se le incrementó 300 peos en las habitaciones y a los médicos, que dijo que quejaron muchos, el aumento fue de 200 pesos en las consultas ambulatorias, que son las más demandadas por los afiliados.

Dijo que estas consultas representarán alrededor de 2 mil millones de pesos.

Informó que el seguro familiar de salud ha ido creciendo y que actualmente hay 8 millones de afiliados, cuatro millones 362 mil en el régimen contributivo y tres millones 600 en el subsidiado.

Refiriéndose a los pensionados dijo que es un tema que está pendiente “y que hay que afrontarlo con la debida responsabilidad”.

Dijo que el pensionado también tiene derechos a la salud.

En cuanto a la Atención Primaria, señaló que es mejor invertir en ella como recomiendan la Oficina Panamericana de la Salud y La Organización Mundial de la Salud.

Concuerda que es más beneficioso la Atención Primaria para los afiliados y el sector, porque se descongestionan los hospitales y se atienda de manera más eficiente al paciente.

Agregó que se promueve así una vida saludable y se previenen las enfermedades y se elaboraría un récord médico único, “que es una de las falencias que sufre el paciente dominicano”.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana