20 provincias bajo alertas verde y amarrilla por posibles inundaciones provocarían lluvias de vaguada que seguira activa este martes y miércoles

Las lluvias que han provocado las vaguadas en los días recientes han servido de mucho a un país azotado por una sequía que casi seca los embalses de las principales presas.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ahora suman 20 las provincias bajo alertas verde y amarilla debido a las precipitaciones que se espera siga provocando la vaguada que incide sobre el territorio nacional, y que este martes y miércoles producirá aguaceros en gran parte del país.

Por el posible desborde de ríos, arroyos y cañadas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado bajo alerta amarilla las provincias Santiago, La Vega y San Juan de la Maguana.

El COE ha emitido un alerta verde para: Barahona, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Samaná, Hato Mayor y La Altagracia.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha pronosticado para este martes aguaceros sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El miércoles continuarán las precipitaciones en casi toda la República Dominicana, debido a la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada, por lo que se producirán lluvias principalmente sobre las regiones noreste, norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, asegura Meteorología en su más reciente boletín.

«Esperamos que sea a partir del jueves cuando comience a alejarse la vaguada y disminuyan las lluvias sobre nuestro territorio», informa Meteorología en su boletín de este martes.

Continúa sequía estacionaria

La República Dominicana sigue afectada por una sequía estacionaria que ha puesto en peligro la producción agropecuaria, lo que ha obligado al Gobierno a suministrar alimento y agua a muchos ganaderos.

La falta de agua en las zonas agropecuarias han provocado incluso la muerte de mucho ganado.

En barrios de casi todo el país se siente la escasez de agua potable, debido a que la CAASD raciona el líquido.

Las lluvias que han provocado las vaguadas en los días recientes han servido de mucho a un país azotado por una sequía que casi seca los embalses de las principales presas.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana