Margarita sugiere capacitar mejor el personal de salud

«El país tiene que discutir seriamente cuáles son las carencias en personal capacitado en ciertas especialidades, cómo podemos enfrentar el envejecimiento de los profesionales de la salud y preparar sus reemplazos».

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La capacitación adecuada y actualizada de los responsables de elevar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos es lo que sugiere este martes la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.

«El país no puede aspirar a tener salud oportuna si no dispone de los agentes sanitarios capacitados y en condiciones de realizar bien su trabajo», estima Margarita, quien destaca la importancia de la atención primaria.

Según la visión de la vicemandataria, el Objetivo de Desarrollo Sostenible solo podría ser alcanzado con profesionales capacitados para cumplir su misión.

«Para ello, el país tiene que discutir seriamente cuáles son las carencias en personal capacitado en ciertas especialidades, cómo podemos enfrentar el envejecimiento de los profesionales de la salud y preparar sus reemplazos, incentivar y retribuir correctamente a los técnicos involucrados en el sistema y adaptar el sistema educativo dominicano para que prepare los mejores profesionales posibles», sugiere Margarita.

Expone que el país debe establecer sus necesidades en materia de salud pública, «determinar las brechas que existen en la actualidad, las competencias que hay que transmitir a los recursos humanos y construir la capacidad técnica necesaria para implementar mejores políticas públicas en salud»

En un artículo titulado «Recursos Humanos y Atención Primaria» que publica este martes en su columna «Agenda Social» Margarita Cedeño de Fernández hace suyo el criterio de la Organización Mundial de la Salud: “Todas las personas, dondequiera que vivan, deben tener acceso a personal sanitario cualificado, motivado y respaldado, en el marco de un sistema de salud sólido”.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana