Exministro de Economía Isidoro Santana sugiere aumentar los impuestos para invertir el 5 % del PIB en la salud

«El problema del financiamiento del sector salud, como de tantas necesidades públicas, es algo que demanda de un gran acuerdo nacional, llámese Pacto Fiscal o como se quiera»

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema de salud de la República Dominicana está en crisis, porque no ha podido reducir la mortalidad infantil y materna, en morbilidad, es difícil e acceso de los pobres a los hospitales, son muy caros los servicios de salud, y las enfermedades se convierten en epidemias que podrían evitarse, opina este viernes Isidoro Santana, recién destituido ministro de Economía.

En síntesis, el sistema de salud dominicano es pura crisis.

«Nadie está satisfecho con los resultados del sistema dominicano de salud. Eso es así tanto para los ciudadanos como para las autoridades», escribe Isidoro Santana.

El exfuncionario da su espaldarazo a la exigencia para que el Gobierno invierta el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en la salud de los dominicanos.

«El reclamo no es infundado al tomar en cuenta las necesidades del sector, y mas cuando en la Agenda de salud sostenible para las Américas 2018-2030, de la OPS, se plantea “lograr un gasto público destinado a la salud de por lo menos el 6% del PIB, como financiamiento necesario para avanzar hacia la salud universal”».

Aunque se han sumado tantos sectores a la demanda de sea invertido el 5 % del PIB en el sector salud, el Gobierno no puede hacer tal inversión, por los compromisos que tiene el Estado, los cuales deben ser solucionados con una carga tributaria de alrededor del 15 %.

De ese 15 % «y el servicio de la deuda (intereses y amortizaciones) se lleva un 6%, la educación preuniversitaria un 4% de y se le asignara un 5% a la salud y, en adición, no queremos tomar préstamos, de golpe se acabó todo: no quedó ni un centavo para cuestiones tan cruciales como la infraestructura, la seguridad ciudadana, el agua, la electricidad, la agricultura, la industria, la vivienda, la protección del medio ambiente, la administración superior del Estado y mil cosas más», explica Santana.

Y ahí entre el tema que a nadie le gusta: el de aumentar los impuesto, o crear nuevos impuestos, en un país sin cultura para tributar, y donde los mayores evasores son los empresarios, a quienes la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) les permite acumular deudas por cientos de millones de pesos, como en el caso del narcotraficante internacional, César el abusador.

«El problema del financiamiento del sector salud, como de tantas necesidades públicas, es algo que demanda de un gran acuerdo nacional, llámese Pacto Fiscal o como se quiera».

El pasado ministro de Economía expresa que además del sector salud, hay otras áreas prioritarias en las cuales hay que invertir más dinero entre ellas: seguridad ciudadana, protección social, la infraestructura, «el agua (no limitándose a la construcción de presas y canales como se ha entendido siempre, sino plantas de tratamiento, alcantarillados, limpieza y saneamiento de cañadas y ríos, construcción de desagües, drenajes y muros de contención que protejan a la población pobre de las avenidas de los ríos cuando llegan los torrenciales aguaceros)».

Se recuerda que, durante casi 8 años la administración de Danilo Medina ha estado invirtiendo el 5 % del PIB en la educación, y los resultados son muy pobres, porque es muy deficiente la calidad de los profesores, faltan escuelas, muchos centros educativos están en condiciones inservibles, y falta personal docente, entre otros males graves.

En un artículo que publica este viernes en acento.com.do bajo el títilo «El gasto público en salud: lo que se necesita y lo que se puede», Isidoro Santana se refiere al pago por el servicio de la deuda que explica «no es seis por ciento, pues lo que hay que pagar son los intereses, porque la amortización se cubre reenganchando, tal como se viene haciendo: lo que se paga por un lado se vuelve a tomar prestado por el otro; pero todavía así lo que habría disponible es un tres por ciento del producto para todas esas cosas».

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana