El banco central de China debilita el yuan a un nuevo mínimo desde 2008

La moneda china está siendo artificialmente devaluada desde inicio de mes en relación con el dólar estadounidense.

RT

PEKÍN.- El Banco Popular de China ha disminuido en 115 puntos básicos el tipo de cambio de referencia del renminbi —la divisa china—, colocándolo este martes en los 7,0326 yuanes por dólar por primera vez desde el 25 de marzo de 2008.

Según informa Reuters, el cambio debilita en 0,16 % al yuan desde la última sesión, aunque la moneda permanece ligeramente más fuerte que las estimaciones de especialistas luego de que la entidad reguladora hundiera por cuatro sesiones consecutivas desde el inicio de agosto.

El banco central chino permite que el tipo de cambio al contado se ubique en un rango del 2 % alrededor de este punto de referencia diario dentro de la China continental. La diferencia entre este tipo de cambio y el que se utiliza en el extranjero sirve para determinar si la divisa está siendo deliberadamente manipulada.

Para Washington, este es el caso con el yuan: el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al Gobierno chino de «manipulación monetaria» y de cometer con estas depreciaciones una «importante violación» que con el tiempo debilitará a su propio país. China, por su parte, podría esperar beneficios para sus exportaciones con estas movidas monetarias.

Previamente se reportó una caída de casi 400 puntos en el promedio industrial Dow Jones ante temores de un agudizamiento de la guerra comercial luego de que Trump decidiera extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana