Salud Pública insiste el dengue solo habría matado 8 personas; los médicos afirman son 30 fallecidos, solo en el Reid Cabral

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas admite hay una epidemia de dengue, que sería controlada.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mantiene su empeño en afirmar que el dengue solo se habría cobrado la vida de 8 personas en todo el país, y no de 30 niños, solo en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, como ha revelado el doctor Jesús Feris Iglesias, jefe del Departamento de Infectología de ese nosocomio.

Dice Sánchez Cárdenas que los casos de dengue serían solo 5,500 afectados, de los cuales solo fallecieron 8 personas, según los registrados hasta la semana epidemiológica número 30.

El funcionario admitió que su ministerio sabía que este sería un año epidémico.

“No es que la OPS declaró epidemia, sabíamos que esto era un año epidémico, no es que Salud Pública este escondiendo o diciendo que si es este término o aquel, siempre hemos hablado de un año epidémico en este, que fue declarado el año en alerta por la propia OPS el año pasado”.

Lo que Sánchez Cárdenas no ha explicado es cómo si las autoridades sanitarias sabían que este año sería epidémico no se tomaron las previsiones de lugar, y la enfermedad ha llegado a los niveles actuales.

“No lo podemos eliminar por ahora, pero ya no va a ver epidemia, entonces el reto en este momento es contener más casos de dengue y encausar la enfermedad a su canal endémico”, manifestó Sánchez Cárdenas.

Feris Iglesias ha insistido en que no son 8 las víctimas del dengue, si no 30, y solo en el Reid Cabral.

Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana